DIETA NAVIDEÑA. Puedes evitar ganar peso en fiestas

Cuando se acerca la Navidad, todos y todas tenemos el mismo temor: ganar peso después de habernos estado cuidando desde hace algunos meses. Según un estudio nacional, se estima que solemos ganar entre 2 y 5 kilos. El aumento de peso es especialmente significativo entre los hombres, que suben 4,3kg de media. Por su parte, las mujeres suelen ganar 1,8kg.

¿Por qué ganamos peso en Navidad?

Son tres los motivos principales por los que la tendencia es ganar peso en fiestas. En primer lugar, porque antes de llegar a las fiestas, ya solemos tener compromisos. Este año puede que sean muy diferentes, pero fácilmente ya habremos probado los turrones y polvorones antes del 25 de diciembre. Además, la gastronomía típica de la Navidad se caracteriza por un elevado contenido de calorías. Finalmente, aumenta el consumo de alcohol, que también incide decisivamente en el aumento de peso. 

¿Cómo evitar ganar peso?

Pese a que nos pueda parecer misión imposible, lo cierto es que podemos disfrutar de la gastronomía de esta época sin ganar peso. Lo único imprescindible es tener presente la moderación y los siguientes consejos.

Primero. Desayuna. 

Comer por la mañana, antes de asistir a nuestros compromisos, ayuda a evitar el apetito al medio día. Así, podría ser más fácil reducir la ingesta de las típicas comidas copiosas.

Segundo. Comida variada. 

Si vas a organizar tú la comida, puedes preparar un picoteo a base de frutas y vegetales. Además, puedes utilizar platos pequeños para evitar el exceso de las porciones. 

En lo que respecta a la comida, prioriza los alimentos bajos en grasa como el pescado, el pavo y el pollo. Para el postre, la mejor alternativa es la fruta aunque, si es con moderación, puedes disfrutar de los turrones y los pasteles de la épica. 

Cuando cocines, evita el consumo de sal. El consumo de sal favorece la retención de líquidos que, a su vez, nos hace sentir inflamadas e hinchadas. 

Tercero. Despacio. 

Es fundamental masticar bien todos los alimentos. De hecho, lo recomendable es masticar, como mínimo, 20 veces cada bocado para que la digestión sea más fácil. Además, comiendo así emitiremos señales al cerebro para que perciba que estamos satisfechos. 

Finalmente y teniendo en cuenta la rutina para comer, evita repetir platos. Cuando nos servimos una segunda ración, tendemos a comer de una forma más exagerada. 

Cuarto. La bebida. 

Aunque en Navidad aumente el consumo de alcohol, debemos mantener la ingesta de 2 litros de agua al día. Además de mantenerte hidratado, evita que comamos menos porque nos aporta una sensación de saciedad. 

Como sabes, debes evitar las bebidas con gas porque, además, suelen contener una elevada cantidad de azúcar. La mejor alternativa son los zumos naturales, las infusiones y las aguas saborizadas.

Quinto. Ejercicio alternativo. Aunque no tengamos tiempo de ir al gimnasio, es importante que, como mínimo, caminemos durante unos 30 minutos y, si es posible, que lleguemos a los 8.000 pasos. 

Te ayudamos a mantenerte bien

En Nutrimed Sabadell seguiremos a vuestro lado pasadas las fiestas. Así, si quieres iniciar una rutina de control y pérdida de peso, no dudes en contactar con nosotros. Además de métodos revolucionarios como el balón gástrico Elipse, también disponemos de otras alternativas como las dietas proteicas. Recuerda que nuestros tratamientos se realizan bajo el seguimiento y la supervisión de la Dra. Escabia, experta en nutrición, y así garantizamos que nuestras dietas son saludables y que sus resultados permanecen a largo plazo. 

Daniel Fernández MARTÍNEZ